Si usted va de compras con frecuencia, lo más probable es que guarde sus bolsas de plástico para compras debajo de su fregadero o las conserve dobladas para un uso futuro en su hogar. Pero, así como son convenientes, las livianas bolsas plásticas de un solo uso son un verdadero peligro para el medioambiente.
En Salinas Valley, así como en muchas otras partes del estado de California, las bolsas plásticas no son aceptadas en el reciclaje en banqueta. De hecho, usar bolsas plásticas para guardar materiales reciclables (papel, cartón, y recipientes de vidrio y plástico) es la causa principal de la contaminación del reciclaje, junto con las películas plásticas (como las envolturas de cajas de bebidas), y la espuma de poliestireno (como las cajas de comida para llevar y los vasos de café).
Cuando WM recoge y lleva los reciclables a la planta de reciclaje ReGen – la infraestructura local y de propiedad pública para reciclaje y reutilización – estos materiales pasan por un meticuloso proceso de clasificación. En una situación ideal, los reciclables son transportados por correas inteligentes a través de un avanzado sistema conformado por sensores ópticos, imanes, trituradoras, machacadoras y chorros de aire que clasifica rápidamente varias toneladas de materiales por hora. Cuando los materiales correctos son arrojados a los botes de reciclaje, transitarán rápidamente a través de la planta para luego ser embalados y enviados a fábricas donde serán usados como materia prima en la creación de nuevos productos y envases.
Sin embargo, frecuentemente cuando los objetos como bolsas plásticas terminan en el reciclaje, causan lo que en la industria se conoce como “contaminación”. La contaminación generalmente ocurre cuando los clientes inadvertidamente combinan materiales reciclables con materiales considerados como basura.
Hoy en día las bolsas plásticas son el mayor problema que enfrenta el reciclaje. Debido a su naturaleza frágil a menudo se enredan en el sistema de clasificación. Cuando esto ocurre, el proceso debe detenerse con el fin de que los trabajadores suban a las maquinarias para cortar las bolsas y despejar las pantallas de clasificación. Este problema, evitable, no solo pone a los trabajadores en un innecesario riesgo, sino también interrumpe el proceso de reciclaje, causando un incremento en gastos y una reducción de la eficiencia. Las bolsas plásticas pueden también accidentalmente llegar a los fardos de reciclables clasificados, reduciendo su valor para las empresas que emplean los materiales en la creación de nuevos productos. La mayor parte del tiempo los reciclables dentro de bolsas plásticas nunca saldrán de éstas; siendo arrojados junto con desechos sólidos municipales y enviados a los rellenos sanitarios para así evitar que contaminen los reciclables.
Reciclar bien
En los botes de reciclables de Salinas Valley solo se aceptan recipientes de plástico #1, 2 y 5, recipientes de vidrio, latas de aluminio, papeles y cartones limpios y secos. Si no está seguro si un objeto es reciclable, use la guía What Goes Where? (“¿qué va a dónde?”). No arroje líquidos ni alimentos al bote de reciclables, y nunca arroje reciclables embolsados.
La mayoría de programas de reciclaje en banqueta de California no acepta bolsas plásticas. Reutilice sus bolsas plásticas, llévelas a centros de entrega tales como tiendas con programas de devolución de bolsas, o elimínelas arrojándolas al bote de basura cuando ya no las necesite.